Web Analytics

Traducimos:

viernes, 3 de abril de 2015

Coletas dulces de Pascua

Depende de la zona tienen un nombre u otro, aquí son coletas o bollos dulces. En otras comunidades hacen más o menos lo mismo y tienen otros nombres.

Aquí es típico hacerlas este Jueves o Viernes Santo y regalarlas a los ahijados el domingo de Pascua.

Están deliciosas y, no se por qué, no se hacen más a menudo, porque luego se queda en una receta que solo hacemos una vez al año. Ciertamente mejor, porque es bastante calórica :)

Vamos al lío.

Ingredientes para dos coletas:

– 800 gr. harina (sin gluten la que mejor le va y con la misma cantidad es Natur Improver o Mix B de Schär)
– 3 huevos
– 100 gr. levadura fresca (que no sea de cerveza. Para el sin gluten, Levital por ejemplo)
– 250 gr. azúcar
– 150 gr. leche
– 200 gr. mantequilla de la que más cantidad de grasa tenga (en mi casa hay vacas así que es un punto muy a favor la mantequilla casera).



Elaboración:



En un cazo, ponernos la leche y la manteca a calentar.

Hacemos un volcán con la harina, y espolvoreamos una pizca de sal por encima. 

Añadimos los huevos y vamos mezclando con movimientos circulares. 

Añadimos la levadura y el azúcar a la leche caliente y la deshacemos, luego vamos añadiendo poco a poco al volcán y amasando hasta que la harina nos coja todo el líquido hasta que quede una masa que no se nos pegue a las manos.

Hacemos una bola y la ponemos en un bol con un poco de harina en el fondo (para que no se pegue) hasta que doble el volumen, en un sitio templado (yo lo pongo en el horno a unos 50 grados, una hora y media más o menos).

Después de que suba, amasamos un poco y dividimos en dos. Ponemos el horno a 200ºC. Mientras calienta el horno hacemos los bollos. 

Con uno hacemos una bola y le ponemos en medio un huevo. Con el otro hacemos una trenza. Los ponemos en un molde forrado (con papel de horno) y lo pintamos con huevo batido.

Cuando el horno esté caliente, los metemos y vigilamos hasta que cojan color, cuando lo cojan los tapamos con albal y los dejamos, más o menos, una hora y media, hasta que estén hechos (lo sabremos pinchando con un palillo en el centro, si sale limpio están).

Al final, si no cogieron mucho color, los dejamos unos minutos sin tapar. Nada más salir del horno, les pasamos manteca por encima para que queden más brillantes.

Podemos modificarlos usando la mitad de la harina de escanda. Estos bollos son muy típicos de pascua.



Si tenéis Thermomix o amasadora nos quita bastante trabajo a la hora de amasar, y nos ayuda al levado bastante, ya que dan calor en el amasado.

Podéis hacerlas redondas y ponerles un huevo encima antes de cocer. Luego decorarlas con pollitos, o plumas, ya que así queda más bonito.

Espero que os guste. Felices Pascuas.

6 comentarios:

  1. Te han quedado estupendas. Por aqui tambien hay la misma tradicion. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Dentro de tu casa hay vacas!!!!???? Ojiplático estoy....voy a volver a leerlo por si lo he entendido mal....pues no, lo pone literal "...en mi casa hay vacas..." y yo que me quejo cuando abres la ventana y se te cuela una mosca.
    Imposible!!! ya no puedo concentrarme en la lectura y deleite de la receta...veo a tu marido sentado en el sillón o sofa viendo la tele, girando el cuello porque una vaca se ha interpuesto entre el tresillo y el partido de fútbol que retransmiten por la tele....o a ti, intentando batir unos huevos en la cocina mientras una ternera mordisquea del vaso del perejil....lo que no puedo llegar a imaginarme es a una res acompañándote en los hábitos que se desarrollan en el baño, no te veo sentada en la taza mientras un bovino o bovina te observa fijamente....yo no podría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JIjijjijiiiiijiii en los pueblos puede pasar de todo. Pero para que no te asustes están fuera de casa, en su casa, pegada a la mia jejejejeje.

      Eliminar
  3. Pues me quedo más tranquilo, estaba sufriendo por ti, imaginando los estragos en el parquet a causa de las bostas...y además sin poder tener ningún adorno en las estanterías por temor a que de un latigazo del rabo se cargasen otra figura de Lladró.
    Qué es el levado? no creo que tenga nada que ver con lo de levar anclas, no? ...yo es que como no tengo Thermomix...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El levado es cuando la masa por efecto de la levadura aumenta de tamaño, entonces se eleva, por eso se llama levado.

      Eliminar