Web Analytics

Traducimos:

viernes, 20 de noviembre de 2015

Marmitako de bonito


Parecía que ya había pasado la época del bonito del norte, pero la semana pasada en mi pescadería había, así que no me pude resistir a hacer este plato que me encanta y con el que vamos abriendo la temporada de cuchara, días fríos y lluviosos, recogiditos en casa.

La marmita de bonito, conocida como marmita o sorropotún en Cantabria, marmitako en el País Vasco y marmite en Francia, es un plato basado en atún blanco o bonito del norte, cuyo origen se encuentra en los pescadores asturianos, cántabros y vascos. Se trata de un guiso de atún con patatascebollapimiento y tomate, principalmente. 

El origen del marmitako se encuentra en los barcos vascos de pesca. Antiguamente, en los barcos, el cocinero disponía de pocos elementos para preparar la comida, así que pescado, unas patatas y poco más era suficiente para mantener a la tripulación. Su nombre proviene de la palabra marmita que es el recipiente donde se preparaba el marmitako a bordo.


Ingredientes:

- ½ kg.bonito del norte
- 1 kg. patatas
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 100 gr. de tomate triturado
- 3 dientes de ajo
- 1 rama de perejil
- Sal
- Aceite Oliva
- 2 sobrecitos de azafrán molido
- 1 l. de fumet pescado 


Elaboración:

Desespinamos el bonito, lo cortamos en tacos y reservamos. 

Cascamos las patatas, para lo cuál, cogemos una esquina, cortamos casi hasta el final y doblamos para que lo último rompa. Lo que conseguimos con esto es que las patatas suelten mejor el almidón y quede el caldo más espesito y unido. 

Pelamos y cortamos las verduras, el ajo, la cebolla y los pimientos en cuadraditos pequeños (podemos usar la picadora, así quedará más pequeñito y los niños no lo notarán). Las rehogamos en una olla con 2 cucharadas de aceite, a fuego fuerte hasta que cojan color, removiendo cada poco. Cuando esté, añadimos el tomate.

Añadimos las patatas lavadas y cortadas a la olla y rehogamos un par de minutos. Añadimos el fumet caliente y cocemos otros 25 min. más, a fuego suave, contando una vez que rompa a hervir. 

Pasado este tiempo, salamos y echamos el azafrán.

Removemos y probamos la patata para comprobar que esté bien cocida. Entonces añadimos el bonito y cocinamos un minuto más, tapamos y apartamos del fuego. Dejamos reposar tapado unos 10 min. y ya lo podemos degustar.

Presentamos en plato hondo con perejil picado de adorno o pimiento morrón y, voilá, tenemos un plato exquisito.

Buen provecho, esperamos que os guste.



8 comentarios:

  1. ya lo creo que es un plato exquisito ! me encanta y tu lo has bordado, bicos

    ResponderEliminar
  2. Delicioso!! es un plato de lujo para mi gusto y te ha quedado con un aspecto muy apetecible.

    Bicos

    ResponderEliminar
  3. Uummmmm relamiendome me tienes me requeteencanta el marmitako de bonito y este tuyo no deja de decirme comemee por que no se donde vivies si no me tenias en tu casa a cenar,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sea Marmitako, es asturiano, jejej, ya sabes donde te tienes que acercar, te guardo un plato. Muchas gracias, Besitos y feliz finde.

      Eliminar
  4. Me encanta esta receta y para el frío viene genial. Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es verdad que viene muy bien para estos días. Besos

      Eliminar