Web Analytics

Traducimos:

viernes, 9 de enero de 2015

Pote asturiano.

Tradición y sabor se dan la mano en esta receta.

Desde hace siglos, la huerta asturiana se viste de verde para entregarnos, durante el invierno, una de las verduras más desconocidas y nutritivas de nuestro país: las berzas.

Con ellas se elabora este plato, que no puede faltar en la mesa asturiana.

      Ingredientes: (4 pax)

- 1 manojo de berzas.
- 100 gr. de fabas blancas.
- 3 patatas medianas.
- 1 chorizo.
- 1 morcilla.
- 250 gramos de panceta.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cucharada de pimentón dulce.
- Sal.
- 1 cebolla
- medio pimiento rojo
- Un chorro de aceite de oliva.
- Azafrán en hebra.



                            Preparación:

Ponemos las fabas a remojo la noche anterior, en agua fría.

Lavamos las berzas, desechando el tallo, y cortamos finamente. Para ello enroscamos el manojo y cortamos el juliana (tiras). Después, podemos darle otro corte transversal u otros dos, dependiendo de lo pequeña que nos guste la berza. Mi madre hace todo un ritual para esto troceándola en cuadraditos pequeños y luego metiéndola en bolsas para congelar, así cuando quiere hacer el pote las tiene listas para utilizar.

Llenamos una cazuela grande con agua fría, a la misma temperatura con la que remojamos. Cuando comience a hervir, agregamos las fabas, las berzas, el compango, y medio pimiento rojo entero y una cebolla entera pelada, para darle sabor. 

Ponemos a cocinar, a fuego lento, aproximadamente una hora y media, removiendo de vez en cuando y añadiendo agua fría cuando veamos que se van quedando secas. A mitad de esta cocción sacamos el chorizo y la morcilla, que estará listo y así no se deshace.

Después de esta hora, comprobaremos si la faba y la berza están cocidas, si no es así , dejamos 10 minutos  más y repetimos la operación anterior.

Una vez veamos la faba cocida, echaremos la patata cortada en cuadrados y, de nuevo, colocamos a fuego medio, 15 minutos más.

Retiramos  el resto del compango y la verdura entera. (La verdura podemos triturarla y añadirla al pote para darle un poco más de sabor).

En una sartén con un poco de aceite, freímos el ajo picado muy fino. Cuando comience a coger color, añadimos el pimentón y removemos con mucha rapidez para que no se nos queme. Añadimos un poco de caldo de las berzas y agregamos todo a la olla.

Rectificamos de sal y cocinamos 5 minutos más para que se mezclen bien todos los sabores. Dejamos reposar.

Cortamos el compango para presentarlo de forma que se pueda repartir entre todos los comensales.

Presentamos el pote en una fuente y el compango acompañando en un plato (también lo podemos colocar encima del pote).


Es un plato de los de toda la vida, cocinado a fuego lento, que a mí me recuerda a la cocina de carbón en la que las abuelas lo hacían lentamente y con mucho cariño.

Es un plato completo, de proteína, hidratos, grasas, así que con un platito de pote es suficiente para alcanzar la energía necesaria para ¡todo el día!

Aviso, es altamente calórico y delicioso.

Seguro que  os gusta.

¡Buen provecho!




5 comentarios:

  1. Imposible publicar
    Es el cuarto comentario que dejó y que la página me desestima
    Solucionen eso por favor
    Las berzas donde las puedo adquirir?
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo has conseguido. A veces la informatica se nos tuerce, hemos mirado y está todo bien. Gracias por avisarme. Aquí en asturias en cualquier frutería las hay. Saludos

      Eliminar
  2. Cuando vivía con mis padres, la vecina, una gallega cerrada y un poco rancia, gustaba de preparar pote, pote gallego, en lugar de berzas usaba grelos, yo no soportaba aquel olor que inundaba los alrededores desde primera hora de la mañana...así que la palabra pote la tenía asociada a ese olor y desterrada hasta el día de hoy, el vuestro, el pote asturiano, no olerá así, verdad?
    Las palabras...berza, es otra palabra chula y musical, un poco vilipendiada y usada con fines pocos respetuosos, a mí después de las esdrújulas, las que contienen z son las palabras que más me gustan...seguro que el pote éste con berzas me gustará y eso que no soy de cuchara

    ResponderEliminar
  3. Tengo que confesar que no soy de platos de cuchara, pero a mi marido le encantan y ahora con el frío siempre apetecen y este tiene una pinta divina. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlo, no te arrepentiras, en días de mucho frío es ideal. UN saludo.

      Eliminar