Web Analytics

Traducimos:

miércoles, 2 de marzo de 2016

Baguettinas sin gluten con harina BCN o Ceresín

Buenos días, hoy es de esos días en los que me apetece sorprender...
Muchos de vosotros ya sabréis que, para nosotros los celíacos, preparar pan en casa y que salga bien, es casi una cuestión de milagros ¡ufffsss!

El colmo es cuando buscas recetas... ¡Normalmente te topas con miles de ingredientes! 

Yo no puedo... además, soy cocinera profesional y lo primero que aprendí, es que si una receta la puedes hacer con 3 ingredientes, ¡no mezcles 10! Fácil y sencilla... así es la que os propongo hoy.

Pues bien, hace poco he descubierto una mezcla de harinas de la marca Ceresín que me ha encantado. También la llaman Harina Barcelona, porque la primera vez que se oyó hablar de ella fue allí.
Llevaba un año intentando conseguirla y, ahora que la tengo, creo que me he enamorado :).

He hecho muchas masas, donuts, roscones de Reyes, etc con ella, y sigo experimentando con galletas y demás, poco a poco os iré contando el resto de recetas que van saliendo... ¡Algunas son una maravilla!  

Los primeros bollos que hice con esta receta, se quedaron rechonchos y un poco grandes... los segundos demasiado delgados, pero como a la tercera va la vencida, ¡aquí tenéis el resultado! 

Unos panecillos muy ricos, con corteza crujiente, buenísimos de sabor y una miga blandita y esponjosa.

Los elaboré con la misma  receta que  la harina propia harina recomienda en el paquete.


Ingredientes:

500 gr. harina Ceresin ( para los glutaneros o no celiacos  500 harina de trigo)
25 gr. de margarina vegetal
25 gr. de levadura fresca (yo siempre uso Levital)
260 gr. agua
sal


Elaboración:

Yo lo hice en amasadora. Para ello, echamos el agua templada, mezclamos un poco con la levadura y agregamos luego la harina y la margarina, amasamos un minuto y agregamos la sal. Amasamos hasta que quede una masa homogénea que no se nos pegue en las manos.

Si lo hacemos a mano, mezclamos el agua y la levadura por un lado y agregamos la harina que tendremos en un bol con un poco de sal y con la margarina, iremos integrando poco a poco y amasando hasta que se mezcle bien y no se nos pegue en las manos.

Una vez esté la masa hecha hacemos barritas o bollos y los colocamos en una bandeja de horno, dejando espacio suficiente para que doble el volumen.

Después de mi experiencia, pensando que iba a ser como el gluten, lo deje encima de la encimera de la cocina  y no leudó, así que la segunda vez lo que hice fue meterlo a leudar en el horno. Lo ponemos a unos 40 grados y con un cuenquito con agua para que tenga humedad. Así, en un media hora, ya tenéis el pan doblado de volumen.

Ahora sacamos el pan del horno, ponemos a calentar a 200ºC y, cuando llegue a la temperatura, horneamos por arriba y por abajo durante 12 min.

Sale un pan buenísimo, y ya que estaba calentito, aprovechamos para untarlo con Nocilla.





21 comentarios:

  1. ¡¡ Se ve realmente deliciosas...ricas, ricas !!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades porque se ven perfectas. Has conseguido la harina y ahora toca no parar y disfrutar.
    Los que no podemos comer como el resto, ingeniamos de todo y por eso aún tiene más valor.
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Marisa, se nos agudiza el ingenio, la verdad que he descubierto una gran harina, ahora a prácticar sin parar.
      Besos

      Eliminar
  3. Tengo que probar esa harina de la que todo el mundo habláis tan bien. Mira que yo hago bizcochos y me salen bien, pero con el pan he desistido. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasada Helena, con el pan sale riquísimo, yo tengo otra receta de pan muy buena, ya la subiré, ya verás que pasada. Besos

      Eliminar
  4. Ceresín, harina Barcelona, Levital...te imagino como a Jesús Calleja, con la camisa llena de marcas y patrocinadores, solo te ha faltado poner la marca de la amasadora, marca Acme? como la del Coyote y el Correcaminos...sabes? a mitad de receta, me ha entrado un cansancio que he decidido comer sin pan. Es un poco complicada la receta de hoy, incluso he tenido que echar mano del diccionario de la Real Academia, nunca antes había leído eso de leudar,en castellano fermentar. En tiempos difíciles, recetas difíciles. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. A mi hermana que ha dejado el gluten le va a encantar esta receta a ver si me arreglan el horno y puedo hacerla. Un besote y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si, mi hermana y yo estamos enganchadas a este pan. Besotes y feliz semana.

      Eliminar
  6. Hola, qué ricas baguettinas !
    La verdad que os lo ponen tan difícil que no hay derecho y además los productos suelen ser muy caros, cuando es una cuestión de salud, no un capricho. Esperemos que poco a poco este tema vaya cambiando.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego, pues si, es muy difícil, y muyyy caro, estas salen buenísimas, pero la harina es a 4 euros el kilo, vamos que no puedes comerte todos los días pan, es casi un lujo, a ver si conseguimos que nos cambie esta situación. Besos

      Eliminar
  7. Que bien hayas conseguido que te queden asi de bien las baguettinas con la harina sin gluten yo nunca he echo nada con ellas pero tengo un compañero que es celiaco que dice que es compliacado conseguir que quede bien el pan asi que al final se lo compra.
    Te han quedado de relujo y no dudo lo mas minimo esten de muerte relenta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que ya he pasado por comprado, hecho, vuelto a comprar, vuelto a hacer, y ahora descubrí esta harina, estoy encantada, aunque de vez en cuando cuando tengo donde lo comprar, también lo hago. Besinos.

      Eliminar
  8. unos panecillos deliciosos, para empezar a comer y no parar, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto vivi, son irresistibles. Besos

      Eliminar
    2. buenas tardes, yo tengo tambien la harina y la he probado algunas veces. de sabor muy bien, pero al hacerles el corte de greñado se me desgasifica la masa y ya no sube. amaso a mano ya que no tengo amasadora. sabrias decirme que hago mal?????

      Eliminar
    3. hola. solo haces un levado con esta harina??? a mi me sale muy bueno de sabor, pero cuando lo voy a poner al horno y le hago los cortes se me desgasifica y ya no me sube

      Eliminar
  9. buenas tardes, yo tengo tambien la harina y la he probado algunas veces. de sabor muy bien, pero al hacerles el corte de greñado se me desgasifica la masa y ya no sube. amaso a mano ya que no tengo amasadora. sabrias decirme que hago mal?????

    ResponderEliminar
  10. hola. yo tengo la harina y me sale un pan de sabor muy bueno, pero al hacerle el greñado se me desgasifica la masa y ya no vuelve a subir. que hago mal??? amaso a mano. sera por el amasado???

    ResponderEliminar
  11. hola. he intentando hacer esta receta amasando a mano y me salen unos panes de sabor muy bueno, pero al hacerle el corte se me desgasifican y ya no suben. por qué puede ser???

    ResponderEliminar