Web Analytics

Traducimos:

viernes, 13 de marzo de 2015

Fabada Asturiana

Si hay un plato típico por excelencia en Asturias es la fabada

Este plato está hecho con alubias blancas, cultivadas en las vegas asturianas... en Asturias las llamamos fabas, de ahí el nombre del plato: fabada.

Esas alubias son blandas, grandes, de piel muy fina, y de tacto en boca suave y delicioso.

La fabada es un plato de elaboración fácil, pero lento, que precisa de cariño y mucho mimo. Y es imprescindible seguir al pie de la letra, la tradición de nuestras abuelas... cinco veces, durante su cocción, añadiremos a la cazuela un chorro de agua fría. Nuestras abuelas a esto lo llamaban "asustar a la fabada"

Ingredientes: (para 4 personas )

- 2 morcillas
- 2 chorizos
- 200 gramos de tocino desalado
- 200 gramos de lacón desalado
- 300 gramos alubias de la granja
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento rojo
- 2 zanahorias
- sal
- aceite de oliva virgen extra


Elaboración:

Ponemos a remojo las alubias el día anterior, en abundante agua fría.

Al día siguiente escurrimos las alubias y las ponemos en una olla de boca baja y ancha, así se reparte mejor el calor. 

Llenamos de agua fría hasta que cubra bien las alubias (nunca pueden quedar fuera del agua, las que queden fuera se abrirán.

Lavamos bien el resto de ingredientes y los añadimos a las alubias.

Ponemos a fuego lento, durante al menos, dos horas.

Pasada una hora,  apartamos  los chorizos y las morcillas, ya que se cuecen antes.

Poco a poco, el agua se irá evaporando, y algunas alubias quedarán fuera del agua. Es el momento de "asustarlas" Añadimos un chorro de agua fría, y de nuevo las dejamos hacer a fuego lento.

Pasadas las dos horas de cocción, comprobamos que las alubias estén cocidas. 

Si están listas, tomamos las verduras y las trituramos en un bol aparte. Las añadimos de nuevo a la fabada. Removemos con cuidado para que no se rompan.

También apartamos el compango, los troceamos y servimos aparte.

A mí me gusta deshacer la morcilla y el chorizo entre la fabada... pero de cualquier manera, la delicia está servida, ¿probamos?

¿Quién se atreve con unas fabes?



7 comentarios:

  1. Hola Spezialia, quedan pocos días para disfrutar de una propuesta como esta. Has triunfado con ella. Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Hace unos dias se las preparé a mis suegros.....a mi me encanta, aunque he de confesar que yo no las asusto tanto, solo una vez....me dan lástima, pobrecitas. Las vuestras se ven deliciosas....riquisimas.
    Es un plato tradicional que no debe faltar en nuestras cocinas, aunque haga calor....porque como decía mi madre: ¡¡ al calor: calor !!
    Buen fin de semana...

    ResponderEliminar
  3. Veo que llego en un momento muy especial, puesto que soy asturiana y lógicamente, la fabada es un plato heredado de abuelos y bisabuelos. La que hoy nos dejas se ve deliciosa, pero aunque como todos los guisos, en cada casa a la fabada se le da el toque personal, una fabada "ortodoxa", nunca le verás preparada con pimiento ni zanahoria. La cebolla.... en contadas ocasiones, pero generalmente nunca lleva ningún tipo de verduras. Espero no molestarte con el comentario. Simplemente te aporto el dato, para compartir conocimientos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me molesta lo más mínimo, como tu dices en cada casa se da un toque personal, si todos hiciéramos la fabada igual habría un montón de recetas copiadas en la red , ¿Verdad?. Por eso siempre le damos nuestro toque spezial a las recetas.
      Seguimos en contacto. Un saludo

      Eliminar
  4. Calculo que entre el compango, las judías, las verduras y el caldo, saldrá alrededor de kilo y medio de fabada. Para cuatro comensales dices, no provocará fartura?
    Yo soy más de tenedor que de cuchara, pero no dudo en apretarme un plato de fabada. Sabes que el concurso a la mejor fabada del mundo la ha ganado este año un restaurante en Madrid? me gusta ese sitio y he probado la fabada que cocinan allí, pero seguro que la tuya está bastante mejor. Cuando quieras hacemos la prueba

    ResponderEliminar