Web Analytics

Traducimos:

viernes, 6 de febrero de 2015

Arroz con leche

Arroz con leche... me quiero casar... con una señorita que sepa coser... que sepa planchar... que sepa la tabla de multiplicar. Y algo más? 

¡Así nos las gastábamos cuando éramos pequeños en el colegio! Y todos tan contentos... cuando era pequeña ni siquiera me paraba a analizar la letra, ahora que soy mayor..


En fin, vamos a quedarnos con la parte positiva... ¡el arroz con leche!

Esta receta de hoy me trae muchos recuerdos... cierro los ojos, y veo a mi madre removiendo durante horas, y sin parar, aquel perolo enorme... éramos muchos en casa, y tenía que durar para varios días. Aquel arroz adquiría una textura melosa y suave... una delicia inolvidable.

Y ahora que ya soy madre y tengo mi propia casa, yo sigo sus consejos, y tal cual ella la hace, tal cual os la cuento.

Os chuparéis los dedos.



                          Ingredientes:

- 4 litros de leche
- 400 gramos  de arroz bomba, de grano redondo
- 800 gramos de azúcar
- 2  cucharadas mantequilla
- 2 ramas de canela
- sal
- 1/2 vaso agua
- una copa de anís dulce



                        Elaboración:

Ponemos en una olla a hervir el agua, la rama de canela y el arroz, y cuando empiece a hervir, añadimos medio litro de leche y bajamos el fuego mientras removemos. Le echaremos una pizca de sal para que intensifique el sabor y el arroz no se note soso.

La cuestión de remover es para que el almidón suelte y, como os decía antes, quede meloso y se una el almidón a la leche.


Poco a poco se irá secando y, entonces iremos añadiendo otro medio litro de leche, así hasta que hayamos utilizado los cuatro litros.

Este proceso nos llevará una hora más o menos. Tras este tiempo, tendremos que ver la leche y el arroz unidos, como si fuese una cremita,  pero el grano permanecerá  entero. 

Añadimos ahora el anís y la mantequilla, y dejaremos hacer otros 10 minutos.

Entonces, agregamos el azúcar y removemos bien para que se mezcle, otros 5 minutos a fuego lento, sin dejar de remover. Sacamos la canela.

Volcamos el arroz en boles individuales o fuentes donde lo dejaremos enfriar.

Podemos presentarla con un poco de canela molida por encima, pero nos quedaría más apetitosa aún si la  requemarmos. Para ello, utilizaremos  un quemador especial de repostería. Los hay eléctricos, los ponemos a calentar, espolvoreamos sobre el arroz con leche azúcar y, una vez caliente el quemador, caramelizamos el azúcar.

A mí, esta forma es la que más me gusta. ¿Y a vosotros?


Espero que os guste y disfrutéis de un postre muy típico de nuestra tierra, con mucho sabor.





8 comentarios:

  1. Hooolaa, ya estoy aquí!!! Hoy tenemos un arroz con leche, lo que quiere decir, que hay que comer menos para dejar hueco al postre, que debe estar riquísimo. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, siempre hay que dejar un hueco para el postre, y para este mucho más grande, está delicioso , te lo aseguramos. Un gran saludo

      Eliminar
  2. ...si haces una búsqueda en san google buscando "receta arroz con leche" salen 1.090.000 resultados y especifica que es una aproximación, probablemente sean más...me han sorprendido dos cosas de esta receta, la mantequilla y el anís....creo que del montón de recetas que existen solo diecisiete llevan mantequilla y solo una anís...
    Sabéis quien era un forofo del arroz con leche? el rey Luis IX de Francia, le llamaban el rey prudente o el rey santo...pues este señor dicen que perdía los papeles si no lo consumía una vez al día....muy santo y muy prudente pero si se quedaba sin su arroz con leche le salían sapos y culebras por su boca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los datos, no los sabiamos pero están genial. Pues que alegria ser las únicas que usamos anis, nuestro ingrediente estrella.

      UN saludo

      Eliminar
  3. Yo también cantaba ésa canción mientras jugábamos a las pelotas contra la pared o a la comba.....y de merienda, arroz con leche, con mucha, mucha canela!!!!!! Mi madre solo lo hacia con arroz, leche, azucar, una cáscara de limón y canela....habrá que probar vuestra receta.....Mmmmmmmm. deliciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. En cada sitio es diferente esa es la maravilla de la cocina.
      Un saludo

      Eliminar
  4. La verdad es que me encanta el arroz con leche es uno de mis postres favoritos y seguro que estaba riquísimo. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, la verdad que está de muerte :) Lleva su tiempo hacerla, pero luego compensa. Un beso

      Eliminar