Web Analytics

Traducimos:

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Salmón bobalicón

Fácil, sencillo y, de nuevo, lleno de tradición.

A nosotras nos encanta el salmón, de cualquiera de las mil maneras en que se puede preparar. Pero eso sí, ¡en lomos!

       Ingredientes:

- 4 lomos de salmón de unos 200 gr. cada uno
- 1cebolla
- 1 diente de ajo.
- 2 ramitas de perejil.
- 1 vaso de vino blanco.
- Sal.
- Aceite para freír.


                                  Preparación:

Ponemos en una olla baja, o sartén con tapa, una cucharada de aceite de oliva virgen. Cuando esté caliente le echamos el salmón para sellarlo, medio minuto por cada lado. Tiene que dorar, así conseguiremos que el salmón concentre sus jugos en el interior y estará mucho más tierno.

Retiramos el salmón y apartamos. En esa misma olla (comprobamos de aceite ya que el salmón suelta mucha grasilla. Tiene que haber como mínimo 4 cucharadas, si no,  añadimos otras cuatro más. 

Cortamos la cebolla en juliana fina, (tiras finas) y ponemos a pochar a fuego medio en ese aceite. Cuando coja color y empiece a estar blandita, ponemos encima el salmón reservado.

En el mortero, machacamos el ajo  y el perejil, añadimos el vino blanco, y lo vertemos encima. Salamos y cocinamos 5 minutos (siempre se cuenta cuando empieza a hervir, a fuego medio con la tapa puesta). Dejamos reposar otros 5 minutos apartado del fuego.

Esta es una receta que hemos modificado. La sacamos de las arcas de la tradición, adaptado y logrado el mismo sabor, pero conservando mejor las cualidades del pescado.

Como somos de zona de campo y no de mar, nuestras familias tenían la convicción de que los pescados, sobre todo los azules, cuanto más se cocinaran, mejor quedaban. Lo comparaban con la carne.  

Conforme se  avanza en lo referente a la nutrición, llegan a nuestras cocinas nuevas estrategias de cocción que  permiten que los pescados se aprecien en el plato de una manera mucho más saludable y baja en grasas, sin mermar por ello ninguna de sus cualidades ni sabor.

Curiosamente, en las zonas pesqueras de nuestro país, siempre se había utilizado esta metodología.

Luego, conoces a gente en tu vida que vive en el mar y que te dice: claro, siempre ha sido así :) y claro, ellos son expertos.

¿Alguien se apunta con el salmón?

 

2 comentarios:

  1. ¡Yo me apunto con el salmón sin dudarlo!

    Es uno de mis pescados favoritos y me encanta cocinarlo de muchas formas distintas, así que me apunto esta receta.

    Acabo de llegar a este maravilloso blog y sin duda me quedo como seguidora. Dejo la dirección de mi blog por si quereis pasar y conocerlo y si os gusta me encantaría que me siguiérais también http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Tu blog es genial!! Sin duda, tenemos que aprender mucho de ti... ¡Nos quedamos contigo!
    ¡Saludos Speziales!

    ResponderEliminar